2007_08


RESUMEN DE TEMPORADA

20 DE OCTUBRE DE 2.007-SÁBADO. Senderos de Cabeza Aguda. 12 kilómetros. Dificultad baja. Recorrido por un sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente en los montes públicos Cabeza Aguda y Las Parrillas, de Villaviciosa de Córdoba. Se trata de dos itinerarios en bucle que parten de un aparcamiento situado en la pista de acceso al Collado de Los Lobos. Pinares de repoblación, abundancia de ciervos, y riqueza en aves rapaces (buitres negro y leonado, águila real, culebrera y perdicera, ratonero…)

18 DE NOVIEMBRE DE 2.007-DOMINGO. Sendero del Bembézar. Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. 12 kilómetros. Dificultad baja. Sendero de trazado muy cómodo y llano que une las presas del embalse y derivación del río Bembézar. Especial interés ornitológico. Con la presencia de una colonia de buitres leonados en las cercanías del sendero. También es posible observar buitre negro, águila perdicera y águila real; y aves más relacionadas con el medio acuático, como ánade real, garza real y cormorán grande. A unos cuatro kilómetros del inicio de la ruta, en el margen opuesto del río, se puede contemplar el Monasterio de Santa María de Los Ángeles, lugar de alto valor histórico y paisajístico.

24 DE NOVIEMBRE DE 2.007-SÁBADO. Bobastro – El Chorro. Ardales. Málaga. 13 kilómetros. Dificultad media. Tramo del sendero de gran recorrido denominado GR-7, entre el pueblo de Ardales y El Chorro, que pasa por la famosa cueva de Ardales, y asciende hasta las ruinas de Bobastro, núcleo de resistencia al emirato de Córdoba durante el siglo X. El sendero desciende por la cara este de las Mesas de Villaverde, hasta la central eléctrica. Las vistas del valle del Guadalhorce, del embalse Tajo de La Encantada, de la Sierra del Valle de Abdalajís y del Desfiladero de Los Gaitanes son excepcionales.

15 DE DICIEMBRE 2.007.SÁBADO. Macizo de Cabra- Zuheros. Parque Natural de la Sierra Subbética (Córdoba).  18 kilómetros. Dificultad media. Recorrido por el macizo de Cabra Zuheros, visitando los parajes más interesantes del norte del parque natural de la Sierra Subbética: Picacho de Cabra, poljés de la Nava y de la Fuenseca, quejigos centenarios del Navazuelo, Las Chorreras, fuentes de la Fuenfría y de la Zarza, arroyo del Moreno, cañón del río Bailón, pueblo de Zuheros.

12 DE ENERO 2.008. SÁBADO. Arroyo del Algarrobillo-embalse de Puente Nuevo. Villaviciosa de Córdoba. 16 Kilómetros. Dificultad media. Sendero que discurre entre el pueblo de Villaviciosa de Córdoba y el embalse de Puente Nuevo, rodeando la sierra de Don Domingo, y que utiliza, entre otros caminos, la vereda de La Alhondiguilla y el camino de La Grijuela. Destaca las pozas que forma el arroyo del Algarrobillo en la zona conocida como Los Pilones, y el tramo que bordea el embalse de Puente Nuevo.

3 DE FEBRERO DE 2.008. DOMINGO.  Subida al Santuario de la Virgen de La Cabeza. Parque natural de la Sierra de Andujar (Jaén). 13 kilómetros. Dificultad media-alta. Subida al cerro del Cabezo desde La Alcaparrosa, conectando con el cordel de Los Molinos –ruta de los peregrinos que se dirigen al Santuario de la Virgen de la Cabeza- en la ermita de San Ginés. Se pasa por la Reserva de Caza Lugar Nuevo y el río Jándula. Zona muy rica en caza mayor, con presencia de especies tan emblemáticas como el lince y el águila imperial.

23 DE FEBRERO DE 2.008. Serrezuela de Fuencaliente (Sierra Madrona). Fuencaliente. Ciudad Real. 18 kilómetros. Dificultad alta. Recorrido en bucle por los alrededores de Fuencaliente, ascendiendo al pico de Puerto Viejo y visitando el robledo de Las Ollas. Utiliza el Camino Real, vereda de Puerto Viejo, camino de Fuencaliente a Conquista y ruta de la Herrumbrosa. Excelente monte mediterráneo de encinas, quejigos, alcornoques y robles melojos en la umbría de La Sierrezuela. Buenas vistas del valle de Los Pedroches y valle de Alcudia. Buitres y otras rapaces en las peñas de Puerto Viejo.


29 DE MARZO DE 2.008. SÁBADO. Puerto Mahína (dificultad media-alta) y Tiñosa (dificultad muy alta). Parque Natural de la Sierra Subbética (Córdoba). 12 kilómetros. Ascensión al pico más alto de la provincia de Córdoba, la Tiñosa, de 1570 metros de altitud. Lo haremos desde Las Lagunillas, siguiendo el arroyo de Cañatienda, y por el puerto Mahína y cueva del Morrión. Al tratarse de un recorrido de ida y vuelta cabe la posibilidad de realizar solamente una parte, hasta puerto Mahina, evitando el tramo de mayor pendiente y dificultad. Excelentes panorámicas. La Sierra Horconera es uno de los lugares de mayor interés ecológico –especialmente botánico- de la provincia de Córdoba.

12 DE ABRIL DE 2.008.SÁBADO. Sendero de Las Laderas-molino del Corcho. Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. 13 Kilómetros. Dificultad media. Este sendero muestra una gran variedad de paisajes, desde zonas de cultivo o pastizales a monte mediterráneo o adehesado, pasando por bosque en galería en los tramos mejor conservados de los cauces fluviales. La ruta se inicia en Cazalla de la Sierra descendiendo hasta el río Rivera del Huéznar por el camino de Las Laderas o vereda del Valle. A continuación se asciende río arriba hasta el área recreativa Isla Margarita, para descender por la  ribera opuesta hasta el puente de Castillejo, donde se toma el Camino Viejo de la Estación que nos conducirá de nuevo al bello pueblo de Cazalla.

27 DE ABRIL DE 2.008. DOMINGO. Arroyo Obejo-Río Guadalbarbo. Sierra de Obejo. 20 Kilómetros. Dificultad media-alta. Desde la ermita de San Benito (carretera de Villanueva de Córdoba a Obejo) se toma el camino de arroyo Obejo hasta la desembocadura del mismo en el río Guadalbarbo, al que seguimos un par de kilómetros para conectar con el Camino de Cabeza Chica, que nos llevará hasta el pueblo de Obejo. Variedad de paisajes: olivares, bosque y matorral mediterráneo, y excelentes bosques de ribera en arroyo Obejo y río Guadalbarbo.