2005_06


RESUMEN DE TEMPORADA


29 de Octubre de 2005. Cordel del Águila - Río Guadalora (Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos):
Distancia aproximada: 20 kilómetros.
Recorrido en bucle que parte del paraje de La Almarja y finaliza en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Recorre uno de los cursos de agua más interesantes del Parque Natural, el río Guadalora, y dos vías pecuarias: el cordel de las Herrerías y el cordel de Las Palmillas.
En general el estado del camino es bueno y las pendientes son escasas, si exceptuamos la subida desde el molino de La Paloma, en el valle del Guadalora, hasta la fuente del Conejo. La mayor dificultad radica en el considerable número de kilómetros de que consta el recorrido.
Grado de dificultad: Medio

19 de Noviembre de 2005. Puerto del Cerezo (Parque Natural de la Sierra Subbética):
Distancia aproximada: 16 kilómetros.
Recorrido lineal que une la zona de Los Villares, cerca de Carcabuey, con la aldea prieguense de Las Lagunillas, a través de un puerto de montaña de 1250 metros de altitud (Puerto de Cerezo), que separa Sierra Alhucema del pico Bermejo, integrados ambos en la Sierra Horconera.
En general, el estado del camino es bueno y la distancia no es muy elevada, pero la pendiente es considerable (algo más de 500 metros de desnivel).
Grado de dificultad: Alto

17 de diciembre de 2005. Sierra Ahillos de Alcaudete (Comarca de la Sierra Sur de Jaen):
Distancia aproximada: 16-17 kilómetros.
Ascenso al pico Ahillo, de 1452 metros de altitud, desde el cortijo de El Portillo (carretera de Las Casillas), finalizando en el mismo pueblo de Alcaudete.
La distancia no es muy elevada y el camino es bueno exceptuando el último tramo antes de coronar la cumbre, que es algo abrupto, pero el desnivel es considerable (algo más de 500 metros).
Grado de dificultad: Alto
21 de Enero de 2006. De Zuheros a Zagrilla Alta (Parque Natural de la Sierra Subbética):
Distancia aproximada: 14 kilómetros.
Recorrido que atraviesa el Macizo de Cabra, uniendo el pueblo de Zuheros y la aldea prieguense de Zagrilla Alta, siguiendo el curso del río Bailón, arroyo del Moreno, sendero PR-62 y Camino de la Nava de Luque.
La mayor dificultad puede estar en el descenso desde la Nava de Luque hasta Zagrilla Alta, con una pendiente muy acusada.
Grado de dificultad: Media

18 de Febrero de 2006. Arroyo de Santa María – El Guijo (Comarca de Los Pedroches):
Distancia aproximada: 13 kilómetros.
Recorrido que consiste en seguir el curso del arroyo de Santa María desde la ermita de Piedras Santas, en Pedroche, hasta el cruce con la Cañada Real de La Mesta, y por esta vía pecuaria conectar con el pueblo de El Guijo.
 La mayor parte del recorrido discurre por un estrecho sendero a la vera del arroyo, poco transitado, a veces cubierto por denso matorral, y en algunos tramos bastante pedregoso. Sin embargo, las pendientes son prácticamente inexistentes y el número de kilómetros no es elevado.
Dificultad: Media

25 de Marzo de 2006. Sierra de Obejo (Comarca Sierra Morena Cordobesa):
Distancia aproximada: 19 kilómetros.
Desde la ermita de San Benito (carretera de Villanueva de Córdoba a Obejo) se toma el camino de arroyo Obejo hasta la desembocadura del mismo en el río Guadalbarbo, al que seguimos un par de kilómetros para conectar con el “Camino de Cabeza Chica”, que nos llevará hasta el pueblo de Obejo.
La distancia a recorrer es considerable y el camino está casi perdido en algunos tramos del río Guadalbarbo. Por otro lado, el desnivel, aunque es importante (unos 500 metros), se salva en una distancia de 9 kilómetros, con lo cual no es excesivamente pendiente.
Dificultad: Media-Alta

22 de Abril de 2006. Rivera del Huéznar II (Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla):
Distancia aproximada: 16 kilómetros.
El itinerario, que conecta la antigua fábrica de El Pedroso y el pueblo de Cazalla de la Sierra, consta de dos partes claramente diferenciadas: Los primeros 12 kilómetros discurren por la Cañada Real Rivera del Huéznar, que sigue el mencionado río por su margen izquierda; el segundo tramo, de unos 4 kilómetros, nos permitirá acceder desde La Rivera al pueblo de Cazalla de la Sierra a través del conocido como “Camino de las Laderas”.
La mayor parte del itinerario discurre por caminos o senderos en buen estado, exceptuando un tramo de aproximadamente un  kilómetro en el que se ha perdido completamente el sendero, por lo que hay que avanzar entre el espeso matorral y zarzal que crece en el margen del río. Solamente hay algo de pendiente al final del itinerario, donde tendremos que superar un desnivel de unos 200 metros en tan sólo cuatro kilómetros.
Grado de dificultad: Media – Alta

Mayo de 2006 (fecha por determinar). Río Cereceda (Sierra de Fuencaliente – Ciudad Real ) (OPCIONAL)
Distancia aproximada: 5-6 kilómetros.
Pequeño recorrido en bucle, de una mañana, que nos permitirá conocer un tramo del río Cereceda, con un bosque de ribera muy bien conservado, cascadas y pinturas rupestres en el abrigo de La Batanera. Almuerzo en el Hotel Sierra Madrona. Aunque la distancia es corta, el sendero es algo abrupto, por lo que algunas personas pueden encontrar cierta dificultad.
Grado de dificultad: Bajo