2006_07


RESUMEN DE TEMPORADA

SÁBADO, 7 de Octubre de 2006. Sta. María de Trassierra. Arroyo El Bejarano, Arroyo del Molino, Baños de Popea, Fuente del Elefante. Dificultad baja.

SÁBADO, 21 de Octubre de 2006. De Zarzacapilla a Peñalsordo. Comarca de La Serena (Badajoz). Recorrido entre estos dos pueblos del sur de la provincia de Badajoz, a través de la sierra de Las Poyatas –poblado de un bien conservado bosque mediterráneo-, con ascenso al vértice geodésico del mismo nombre, de 855 metros de altitud. Se utilizan caminos vecinales y vías pecuarias de la zona, como el camino de Zarzacapilla a Guadalmez, el camino del Naranjo o la vereda de La Jarrera. La distancia no es muy elevada –unos 13 kilómetros- y los senderos y caminos están bien marcados, si bien hay algo de desnivel -250 metros- desde Zarzacapilla al vértice de Las Poyatas, atravesando el puerto del valle de la Senda. Dificultad media.

SÁBADO, 4 de Noviembre de 2006. Sierra de Rute. Parque Natural de la Sierra Subbética. Recorrido por esta emblemática sierra del sur de Córdoba, entre pinares de pino carrasco y roca caliza –tan propensa a los escarpes, desplomes, derrubios y cuevas- y una de las zonas más ricas en endemismos de la provincia. Vistas panorámicas desde la torre del Canuto y desde el vértice geodésico Sierra Alta. Sobre el plano el recorrido mide aproximadamente 10 kilómetros, pero la dificultad radica en el desnivel a superar, más de 600 metros, ya que Rute se sitúa a unos 700 metros y el vértice geodésico Sierra Alta está a 1325 metros de altitud. Dificultad alta.

DOMINGO, 26 de Noviembre de 2006. Sierra Ahillos (Alcaudete). Comarca de la Sierra Sur de Jaén. Ascenso al pico Ahillo de 1452 metros de altitud, desde el cortijo de El Portillo (carretera de Las Casillas), finalizando en el mismo pueblo de Alcaudete. La distancia no es muy elevada –unos 15 kilómetros-, el camino es bueno (exceptuando el último tramo antes de coronar la cumbre, que es algo abrupto), pero el desnivel es considerable (algo más de 500 metros). Vistas panorámicas, bosques de pino carrasco y especies de fauna raras en la provincia de Córdoba, como la cabra montés y la ardilla roja. Dificultad alta.

SÁBADO, 16 de Diciembre de 2006. Sierra de Santa Eufemia (Comarca de Los Pedroches). Itinerario en bucle, partiendo desde el pueblo de Santa Eufemia y regresando al mismo, visitando las ruinas del castillo de Miramontes y el vértice geodésico Horcón. El número de kilómetros no es muy elevado (unos 13 kilómetros), pero presenta el inconveniente de que gran parte del itinerario está prácticamente invadido por una espesa vegetación, que dificulta la marcha, por un terreno además bastante pedregoso. Vistas panorámicas, abundancia de rapaces, presencia de corzos y de formaciones vegetales únicas, como los enebrales que cubren gran parte de esta sierra. Dificultad alta.

SÁBADO, 13 de Enero de 2007. Sierra de Albayate (Sierra Subbética). Itinerario en bucle por esta sierra del extremo sur de la provincia de Córdoba, ascendiendo a su máxima cota, La Pelona, de 1306 metros de altitud. Aunque el desnivel a superar es de unos 600 metros, el camino es bueno y no hay tramos excesivamente pendientes. La distancia es de aproximadamente 16 kilómetros. Encontraremos los encinares más extensos del sur de la provincia de Córdoba, y disfrutaremos de vistas panorámicas desde la cima de la sierra. Dificultad media-alta.

DOMINGO, 4 de Febrero de 2007. Cordel del Águila-Río Guadalora (Parque natural de la Sierra de Hornachuelos). Recorrido en bucle de unos 20 kilómetros, que parte del paraje La Almarja y finaliza en el centro de visitantes del parque natural. Recorre uno de los cursos de agua más interesantes del parque natural, el arroyo Guadalora, y dos vías pecuarias: cordel del Águila y cordel de Las Herrerías. En general, el estado del camino es bueno y las pendientes son escasas, si exceptuamos la subida desde el  molino de La Paloma, en el valle del Guadalora, hasta la fuente del Conejo. Algo de dificultad en el considerable número de kilómetros. Dificultad media.

SÁBADO, 24 de Febrero de 2007. Sierra del Valle de Abdalajís (Málaga). Recorrido en bucle -de entre 11 y 14 kilómetros- por esta sierra malagueña cercana al paraje natural de El Chorro, que utiliza dos senderos de pequeño recorrido, la ruta del torcal del Charcón (PR-A 87) y la ruta del Nacimiento (PR-A 85). El pueblo Valle de Abdalajís se sitúa a 339 metros de altitud y el pico de La Capilla a 1.189, lo que supone un desnivel de 850 metros. En caso de no ascender a tan elevado cerro, el desnivel a superar sería de unos 600 metros (hasta los 900 metros de altitud aproximadamente). Por otro lado la ruta discurre durante un buen tramo por un sendero empinado y pedregoso que puede complicar algo el ascenso. Interesantes formaciones vegetales, como densas manchas de palmito, se entremezclan con roquedos calizos que dan lugar a originales formaciones cársticas parecidas a las del cercano Torcal de Antequera, por donde deambulan grupos de cabras monteses. Dificultad media-alta.

SÁBADO, 10 de Marzo de 2007. De Villaviciosa a la estación de Espiel. Sierra Morena Cordobesa – valle del Alto Guadiato. Recorrido por la vereda de Córdoba a Villaviciosa entre los términos de Villaviciosa y Espiel. Los barrancos que forma el arroyo de La Reina antes de desaguar en el embalse de Puente Nuevo y las impresionantes vistas de la sierra del Castillo son sus principales atractivos. La única dificultad que puede presentar el itinerario es la nada despreciable distancia -18 kilómetros- que hay que cubrir, ya que el estado del camino es bueno y predominan los descensos. Dificultad media.

SÁBADO, 14 de Abril de 2007. Puerto Mochuelo-Río Guadalmez. Sierra de Alcudia (Ciudad Real). Recorrido por la Cañada Real Soriana en la provincia de Ciudad Real, y la por la ribera del Guadalmez, en el límite entre dicha provincia y la de Córdoba,  hasta las cercanías del pueblo de San Benito. La distancia no es muy elevada y las pendientes son escasas predominando las cuestas abajo, pero en algunos tramos la cañada está casi perdida e invadida por la vegetación. Bosque mediterráneo muy bien conservado, donde abundan especies cinegéticas de caza mayor -como ciervos, corzos y jabalíes-, abundancia de rapaces, y magníficos parajes en el valle del río Guadalmez, que por estas fechas se cubre de la flor blanca del ranúnculo acuático. Dificultad media.

DOMINGO, 22 de Abril de 2007. Cerro del Hierro y Ribera del Huéznar (Sierra Norte de Sevilla). Ruta que nos permitirá conocer los dos monumentos naturales incluidos dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla: las cascadas del Huéznar y el excepcional enclave geomorfológico del cerro del Hierro, así como una de las escasas zonas donde se da el roble melojo en la Comunidad Autónoma Andaluza. Ruta corta y con apenas pendientes, aunque algún tramo puede presentar algo de dificultad: túneles, arroyos que hay que atravesar, etc… Dificultad media-baja.

DOMINGO, 5 de Mayo de 2007. Río Cereceda en Fuencaliente (Ciudad Real). Ruta por el valle del río Cereceda, visitando la cascada y abrigo de La Batanera –con pinturas rupestres- y el robledal del collado de Los gavilanes y collado de Valmayor. Distancia media, algo de pendiente y algún paso difícil en el río Cereceda. Dificultad media.