2009_10

RESUMEN DE TEMPORADA

  • 17 de Octubre: Vereda de Doña Rama- Los Pánchez (Comarca del Alto Guadiato. Córdoba). Dificultad media-baja. Ruta de unos 15 kilómetros por el término municipal de Fuente Obejuna, visitando la tabla de la Lana –descansadero de ganado cercano al río Guadiato, con restos de un par de molinos junto a un puente que aprovecha un encajonamiento de este curso de agua- y finalizando en la aldea de Los Pánchez, donde podremos degustar unas deliciosas migas en la denominada “Fiesta del Pan de Los Pánchez”, si tenemos suerte con la fecha. Paisaje donde predomina  la dehesa, con algo de bosque mediterráneo y campos de cereal. No tiene desniveles importantes.

  • 7 de Noviembre: Sendero de Valdeazores- Miranda del Rey (Parque Natural de Despeñaperros. Jaén). Dificultad media-alta. La dificultad de este recorrido radica en la distancia que hay que cubrir, que se acerca a los 22 kilómetros. Sin embargo el camino es cómodo y sólo encontraremos subida de consideración en la primera parte, para llegar al espléndido mirador del Collado de la Aviación. Visitaremos algunos lugares emblemáticos de este parque natural de Jaén, como son el castillo de Castro Ferral, el robledal del arroyo de Navavacas, el Salto del Fraile o el escenario donde se desarrolló la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en los alrededores de la aldea de Miranda del Rey.


  • 21 de Noviembre: Sierra del valle de Abdalajís (Comarca del Valle del Guadalhorce. Málaga). Dificultad alta. Ruta corta en cuanto a distancia a cubrir –unos 12 kilómetros aproximadamente- pero que ofrece cierta dificultad por el desnivel que hay superar al principio del itinerario, ya que aunque no es mucha distancia, el sendero asciende muy empinado. Una vez llegados al la zona del Charcón la ruta se suaviza considerablemente, ya que se llanea y luego se desciende hasta el pueblo. Paisaje calizo típico de las Sierras Béticas, con espectaculares cortados rocosos y formaciones parecidas a las del Torcal de Antequera en el conocido como Torcal del Charcón. Abundan las cabras monteses y se pueden avistar grandes rapaces, como buitres y águilas. Los más intrépidos podemos ascender hasta el pico Capilla (opcional).
  • 12 de Diciembre: El Viso-río Guadamatilla (Comarca de Los Pedroches. Córdoba). Dificultad media-baja. Recorrido de unos 15 kilómetros por el corazón de la comarca de Los Pedroches, bordeando el embalse de La Colada y luego siguiendo el curso del río Guadamatilla hasta el paraje de Pellejeros. La mayor parte del recorrido discurre por senderos marcados por el paso del ganado a lo largo del río. El valle del Guadamatilla es muy abierto, por lo que no ofrece mucha dificultad, salvo un pequeño tramo después de la presa, que es algo más abrupto. Se pueden ver aves acuáticas, nutrias y sobre todo bandos de grullas en invierno. Restos de antiguos molinos y de un espectacular puente -probablemente romano- al final del itinerario.

  • 16 de Enero: Bobastro-El Chorro (Comarca del Guadalteba – Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes. Málaga). Dificultad media-alta. Estrecho sendero que zigzaguea entre pinares y espectaculares formaciones rocosas en los alrededores de Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes. Las ruinas de la basílica mozárabe de Bobastro, el embalse de La Encantada y las extraordinarias vistas que se disfrutan de la zona del Chorro y de las sierras del valle de Abdalajís cuando se baja por el empinado sendero que desciende desde la Mesa de Villaverde, han hecho que esta ruta haya sido una de las más valoradas por los participantes en este programa y ha determinado que de nuevo la propongamos para este curso. Distancia difícil de medir pero en todo caso no muy elevada en torno a 13 kilómetros- y sendero algo abrupto y a veces pendiente, aunque la áspera roca arenisca permite que la suela de la bota se agarre bien al terreno.

  • 24 de Enero (Domingo): Macizo de Cabra-Zuheros (Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Córdoba). Dificultad media-alta. Intentaremos conectar la Sima de Cabra con La Nava para finalizar en Zuheros a través del Cañón del río Bailón. Desde Cabra la subida a la sierra presenta bastante desnivel, aunque una vez llegados a la Nava se suaviza bastante. Interés geológico (poljé, dolinas, lapiaces, cuevas..) y posibilidad de avistar grandes rapaces como buitres y águilas. Distancia de unos 15-16 kilómetros aproximadamente.



  
  • 6 de Febrero: Sierra de Jabalcuz (Comarca Metropolitana de Jaén. Jaén). Dificultad alta. Subida a este emblemático pico cercano a la ciudad de Jaén que rebasa los 1600 metros de altitud, desde donde se disfruta de unas vistas panorámicas excepcionales. Aunque la distancia es considerable –entre 18 y 22 kilómetros en función de que hagamos un bucle o finalicemos en el pueblo de Torre del Campo- y el desnivel es también importante, el camino es bueno y no tiene ningún paso dificultoso. Paisaje de pinar y roca caliza, con especies vegetales interesantes, como sabinas y arces de montepellier.

  • 20 de febrero: De Villaviciosa al camping de Puente Nuevo (Sierra Morena Cordobesa. Córdoba). Dificultad media-alta. Itinerario que conecta el pueblo de Villaviciosa con el Camping de Puente Nuevo, rodeando los picos Cruces y Peñas Pardas, ascendiendo por el curso alto del Guadiatillo hasta el puerto del Aire, y descendiendo por las antiguas minas de Mirabuenos hasta el camping. La distancia se estima en torno  a unos 18 kilómetros, y aunque hay algunas subidas, éstas no son muy prolongadas ni muy pendientes. Alterna pistas y senderos. Paisaje variado: pinares, bosque y matorral mediterráneo, dehesas, bosque de ribera, olivares…

  • 13 de marzo: Entre Villafranca y Adamuz (Sierra Morena Cordobesa. Córdoba). Dificultad media. Itinerario de unos 17 kilómetros aproximadamente que discurre entre los municipios de Villafranca y Adamuz, utilizando un tramo del cordel de Villanueva, vía pecuaria que se asienta sobre la histórica ruta de las Ventas, itinerario principal que conectaba Córdoba con Toledo y Madrid, durante los siglos XVI y XVII, antes de la apertura del paso de Despeñaperros. Distancia de unos 17 kilómetros aproximadamente y un desnivel de algo más de 200 metros para subir al alcor de la sierra. Paisaje de encinar, algo de olivar y sobre todo pinar de repoblación. El parque forestal de Fuente Agria, los restos de trincheras de la guerra civil y las vistas panorámicas que se disfrutan en buena parte del recorrido son algunos aspectos a destacar de esta ruta que discurre por los montes situados al este del embalse de San Rafael de Navallana.



  • 20 de Marzo: Sierra del Castillo de Espiel-estación de Alhondiguilla (Sierra Morena Cordobesa. Córdoba). Dificultad media. Ruta de unos 15 kilómetros por el término de Espiel. Una primera parte discurre por la sierra del Castillo, abrupta elevación caliza que muestra en su cara norte unas espectaculares  paredes verticales muy adecuadas para la práctica de la escalada. Ascenderemos por la cara sur hasta la cota más elevada de esta sierra, asiento de la primitiva población de Espiel, para descender por la ladera norte, buscando un paso que nos permita acceder hasta la antigua estación de Espiel. Desde aquí un camino o sendero que discurre en paralelo a la antigua línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón nos conducirá hasta la antigua estación de Alhondiguilla, en las cercanías de la Central Térmica de Puente Nuevo, atravesando algunas colas del embalse del mismo nombre por los mismo viaductos que se construyeron para dicha línea férrea.


  • 10 de Abril: Arroyo Guadamora en Torrecampo (Comarca de Los Pedroches. Córdoba). Dificultad media-baja. Sendero que discurre siguiendo el curso del arroyo Guadamora, desde la carretera que une Conquista con Torrecampo hasta la ermita Virgen de Veredas, para disfrutar de la espectacular floración de los ranúnculos acuáticos, que tapizan de blanco la lámina de agua de este plácido arroyo en primavera. Paisaje de dehesa. Abundancia de aves acuáticas y rapaces. No hay desniveles y la distancia es reducida, entre 12 y 15 kilómetros. No hay un itinerario claro y establecido y caminaremos siguiendo los senderos trazados por el paso del ganado en el suave y ancho valle del Guadamora.

  • 24 de Abril: Pico La Maroma (Parque Natural de las Sierras de Tejera y Almijara. Comarca de La Axarquía. Málaga). Dificultad muy alta. Sin lugar a dudas la ruta más dura de las hechas hasta ahora. Se trata de coronar un pico de más de 2000 metros, considerado el 2000 más meridional de Europa, situado entre las provincias de Málaga y Granada, desde el malagueño pueblo de Canillas de Aceituno. Aunque el desnivel es considerable, el sendero no tiene pasos especialmente dificultosos y las vistas de la costa desde esta altura bien merece el esfuerzo. Pinares y Cabras monteses sobre un abrupto sustrato  de roca caliza son los elementos mejor definen el paisaje de este emblemático pico del Parque Natural de las Sierras de Tejera y Almijara. Al ser una ruta de ida y vuelta por el mismo sendero, cabe la posibilidad de hacer un campamento base, para aquellos que vean que están realizando un sobreesfuerzo o se sientan muy cansados, como hemos hecho en otra ocasiones. Así que a intentarlo…


  • 8 de mayo: Río Guadiato en Belmez (Comarca del Alto Guadiato. Córdoba). Dificultad media-baja. Ruta de fin de temporada de unos 12 kilómetros, con idea de acabarla a mediodía para ir a comer a algún restaurante. Desde la antigua estación de Villanueva del Rey seguiremos el curso del río Guadiato hasta el pueblo de Belmez, pasando al oeste de la Sierra Palacios, donde se ubica un interesante yacimiento del calcolítico. Se puede visitar la cueva de la Fosforita, antigua mina explotada desde época romana. Aunque no hay un sendero definido, no existen apenas desniveles y la distancia no es muy elevada.