sábado, 15 de noviembre de 2014

Entre Constantina y la Ribera del Huéznar

Ubicación: Constantina, Sevilla, España
Breve descripción

Esta ruta nos permite conectar una interesante población del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Constantina, con un paraje de excepcional valor medioambiental, como es la Rivera del Huéznar. La ruta se asienta sobre tramos de dos vías pecuarias: la Cañada Real del Robledo y el cordel de Cazalla y Extremadura. Sobre ésta última se ha trazado un tramo del sendero señalizado GR-48.
Por la calle Calvario de Constantina conectamos con el antiguo camino de Constantina a las Navas de la Concepción, hasta interceptar la Cañada Real del Robledo. Por esta vía pecuaria llegaríamos primero a la carretera A-8202 a la altura del cementerio de Constantina, atravesando un espléndido bosque de castaños. En los alrededores de Constantina es fácil disfrutar del paisaje generado por el castañar, uno de los atractivos de este parque natural, en cualquier época del año; su colorido verde intenso en primavera y verano -que resalta entre los alcornoques, encinas y quejigos- se torna en tonos dorados, amarillentos y bronces en otoño, para mostrar su desnudez en invierno.
Siguiendo por la mencionada vía pecuaria conectaríamos con la carretera que conduce a la ermita de la Virgen del Robledo y cerro Negrillo (A-8204), y posteriormente con la que conduce a san Nicolás del Puerto (SE-7102). En este tramo encontramos algunos robles melojos o rebollos, ya que atravesaremos uno de los pocos lugares donde esta especie crece en la provincia de Sevilla, como queda reflejado en los topónimos de los parajes por los que pasaremos, como el descansadero del Rebollar.
Habrá que caminar un corto tramo por la carretera A-455 de Constantina a Cazalla de la Sierra, hasta que, cerca del Kilómetro 17, a unos tres kilómetros del primer pueblo, la abandonemos para continuar por un sendero de 1,5 kilómetros que bordea algunos frondosos bosques de castaños. Atravesamos de nuevo la carretera A-455 en el punto donde se conecta con “El cordel de Cazalla y Extremadura", que nos acompañará durante los próximo seis kilómetros.

La ruta continúa por un carril terrizo que, tras subir una loma, desciende por una prolongada cuesta hasta la rivera del Huéznar, donde enlaza con el tramo final de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, desde donde se puede contemplar y disfrutar de las rumorosas y claras aguas del Huéznar, hábitat de nutrias y truchas. Por este carril continuamos hasta el puente sobre el Huéznar de la carretera A-445, visitando antes el área recreativa de Isla Margarita.
Atravesada la carretera, la ruta continúa por un sendero que discurre por la margen izquierda del Huéznar. Al llegar al puente de los Tres Ojos, cruzaremos a la margen opuesta, regresando por el otro margen hasta la Estación de Cazalla- Constantina. Cabe la posibilidad de prolongar el recorrido siguiendo el sendero del molino del corcho, por la margen izquierda de la Rivera del Huéznar hasta el puente de Jesús, por el que la vía férrea cruza el río, para regresar por el mismo camino hasta el puente de los Tres Ojos. Son tres kilómetros más, y como son de ida y vuelta, sumarían seis.

Información de la ruta: Pulsar aquí

Emplazamiento


Dificultad estimada: Media-baja

Fecha: 15/11/2014
Distancia Total: 15,80 Km.

Altitud: 

Max: 660 m. 
Desnivel acumulado en ascenso: 223 m.

Min: 420 m. 
Desnivel acumulado en descenso: 399 m.

IBP: 45HKG

- Fotografías
por cortesía de Julio D. Jiménez©aquí 

Mapa


Perfil



Información complementaria




Descargar track de la rutaPulsar aquí