sábado, 20 de septiembre de 2014

Parque Natural de la Sierra de Huétor

Ubicación: Huétor de Santillán, Granada, España
Breve descripción
Este es un sendero de distancia bastante apropiada para andar, no muy acusada y que nos permite atravesar zonas muy diferentes de rocas, de bosques, de ríos y de buenas vistas y paisajes. Se inicia en el área recreativa de Las Mimbres, cerca de la autovía A-92 dirección Guadix, pasado el Puerto de la Mora, arrancando con una sencilla vereda entre pinares que se pega a una alambrada y supera un collado hasta llegar al río Fardes, al que se une por un frondoso bosque.

            Pasado un km. la senda se separa de la acequia y asciende por la Loma de las Chorreras, hasta llegar al Cortijo del Chorrillo, que contrasta con el entorno por su blanca figura, alargado y una noguera en la puerta. Continúa la subida y se adentra en el Collado del Cigarrón, con la Cuerda de los Gitanos a la derecha y un poco más allá el cerro del Corzo, donde está el mirador de las Minas y la caseta de vigilancia para incendios (que visitamos en la ruta anterior que hicimos por este Parque). Tras algún sube y baja y la vista de un árbol pintoresco, se llega al techo de la ruta en el Cerro del Muerto, 1.527 m., desde donde la vista de Sierra Nevada es impresionante. Más adelante,  ya en bajada por la Umbría de Polvorite se accede al mirador de la Cañada del Sereno y poco después al de la Zarraca. Dos plantas se encuentran casi en exclusiva en esta Umbría,  el eléboro fétido (helleborus foetidus) de flores blancas y la Adonis vernalis granatensis, de color oro. Hace aquí el camino un giro brusco de dirección hacia la derecha para poder encontrar el sendero que une con la Cueva de los Mármoles, con un desvío a la izquierda para visitarla. Cavidad curiosa, algo estropeada por la erosión, pero con formas calizas bien esculpidas y un entorno con encanto.

            Desandado el desvío, se prosigue por un falso llano, el Cerro del Carbonero para desembocar tras pasar un puente en la Fuente de la Teja, km. 9 del recorrido. Aquí se puede hacer una parada para probar el agua y refrescarse, antes de emprender el regreso y contemplar el bonito valle que ha surcado el río. Aquí también tenemos un recuerdo de la excursión anterior, pues un tanto a la derecha se encuentra el Sanatorio de la Alfaguara, con la figura de la enigmática Berta. Se sigue por una pista que circula a la izquierda de la Cueva del Gato, cueva interesante pero de difícil acceso, hasta llegar al mirador de las Veguillas. Unos metros antes hacia la derecha, salía una senda que accede a otro lugar visitado en el pasado, las Trincheras de la Veguilla. El carril continúa en descenso por una zona plagada de setas en otoño, que se dirige a la Cuesta de los Bolones y más tarde al nacimiento del río Darro. En este manantial crecen los berros y bajando el camino aparecen multitud de plantas olorosas como mejorana y tomillo. Se cruza el cerro de Fuente Fría y se deja a la izquierda la cueva del Señor. Los últimos dos kms. deparan un ligero repecho y el cruce de la autovía, para que el paso por la Urbanización Molino Alto y la Colonia el Río indiquen que la zona urbana ha llegado y con ella se alcanza el fin del trayecto, con el pueblo de Huétor-Santillán bajo las botas.

Información de la ruta: Pulsar aquí

Emplazamiento




Dificultad estimada: Media

Fecha: 20/09/2014

Distancia Total: 16,00 Km.

Altitud: 
Max: 1531 m. 
Desnivel acumulado en ascenso: 326 m.

Min: 1030 m. 
Desnivel acumulado en descenso: 663 m.

IBP: 51HKG

- Fotografías: Pulsar aquí

Mapa


Perfil



Información complementaria




Descargar track de la rutaPulsar aquí


Pino de seis brazos