sábado, 9 de marzo de 2013

Sierra de Obejo. Camino Viejo de Córdoba – Vereda de Los Pañeros

Ubicación: Obejo, Córdoba, España

Breve descripción

Sendero GR-48 (Camino Alto de Obejo)
Aunque los desniveles son poco importantes y casi siempre en descenso, algunos tramos discurren por senderos cerrados y algo tortuosos.

Recorrido por la sierra de Obejo, visitando el vértice geodésico Fuenfría, cota más elevada del término municipal, y discurriendo en parte por la vereda de Los Pañeros, histórica ruta que conectaba la comarca de Los Pedroches con el sur de la provincia. Parece que en la creación de este camino fue determinante la existencia de un paso o vado sobre el río Guadalquivir a la altura de las Ventas de Alcolea; y desde allí siguiendo el corredor del Guadalbarbo por el término municipal de Obejo, conectaba con la comarca de Los Pedroches, que desde la Edad Media constituía el más importante centro de producción textil –al menos en cuanto a confección de paños se refiere- de la región cordobesa después de la propia capital. Buenas vistas del valle del Guadalbarbo y de las suaves ondulaciones de la umbría de La Candelera, aterciopeladas de impenetrable monte. En cerro de La Camorrilla se localiza una estratégica atalaya, Castil de Flores, pequeña fortaleza que quizá sirviera de vigilancia de esta ruta.


Incidencias: Debido a la fuerte crecida de arroyo de la Parrilla, se modificó parte del trazado previsto en la ruta. (ver mapa)


Dificultad estimada: Media -> Baja

Información de la ruta: Pulsar aquí

Fecha: 09/03/2013
Distancia Total: 10,70 Km.

Hora de inicio: 9:44:31 h.
Hora de llegada: 13:16:33 h.

Altitud: 
Min: 283 m. ; Desnivel acumulado en ascenso: 186 m.
Max: 782 m. ; Desnivel acumulado en descenso: 587 m.

IBP:  40 HKG

Fotografías: Pulsar aquí

Mapa





Perfil





Información complementaria





Descargar track de la rutaPulsar aquí